G.O.E M.O.E

Grupo de Operaciones Especiales.

 
Imagen
imagen
El Mando de Operaciones Especiales (MOE) está integrado en el Núcleo de Apoyo a la Fuerza de Maniobra con la función de intervenir en determinadas misiones que, por sus características, no pueden ser asumidas por las unidades convencionales. Los cometidos asignados a los boinas verdes son las operaciones de acción directa (ataque a objetivos críticos o su señalización para el ataque aéreo, captura o recuperación de personal, guiado de misiles inteligentes, etc.), reconocimiento especial (información sobre actividades enemigas, localización de armas especiales, comprobación de daños producidos, etc.) y asistencia militar (adiestramiento de fuerzas propias o aliadas, ampliación del conflicto a retaguardia enemiga...).

Estas unidades además pueden colaborar con otras en operaciones humanitarias, de apoyo a la paz, de evacuación de personal no combatiente o de ayuda a la población civil ante catástrofes.

El Mando de Operaciones Especiales fue creado en 1997 como heredero de los seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE) creados a lo largo de los años ochenta, además de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). Estas unidades recogieron el testigo de una tradición guerrillera que fue constituida formalmente en el Ejército de Tierra a partir de 1962.

La Jefatura del Mando de Operaciones Especiales se estableció inicialmente en Jaca (Huesca) y a finales de 1999 se trasladó a su nueva ubicación en Rabasa (Alicante). La Jefatura del MOE se compone de Plana Mayor de Mando, Compañía de Plana Mayor y Unidad de Experiencias. Las unidades operativas subordinadas del MOE son los Grupos de Operaciones Especiales Valencia III y Maderal Oleaga XIX, con base en Alicante, y Tercio del Ampurdán IV, ubicado en Barcelona.
Estas unidades mantienen una estructura órganica modular que les permite constituir patrullas de reconocimiento especial y equipos básicos u operativos de acción directa, compuestos por un máximo de seis individuos (un capitán o teniente como jefe, un sargento como segundo jefe y un cabo primero, un cabo y dos soldados profesionales).

Además de contar con una formación general en operaciones especiales y específica de la misión, cada uno de sus componentes tiene una especialidad concreta: navegador, armas y tirador selecto, explosivos y destrucciones o transmisiones y sanidad. Las acciones de estas pequeñas unidades se coordinan desde una base operativa, ubicada normalmente en territorio propio o aliado, que en el caso más completo se compone de centros de operaciones y comunicaciones, áreas de vida, sostenimiento y aislamiento, y una base auxiliar de helicópteros.
imagen
En el año 1.968 se reorganiza el Cuerpo de Infantería de Marina creándose el ¨TERCIO DE ARMADA¨. Es en 1.969 cuando éste comienza a funcionar como tal y encuadra a la U.O.E., bajo el mando del Capitán de IM YAÑEZ GOLF (por tanto 1er Comandante de la U.O.E. del TEAR), en la ¨Agrupación de Desembarco¨.
Su composición se hace más compleja, al incluirse en la misma la ¨SECCION DE ZAPADORES ANFIBIOS¨ (los Buceadores) hasta entonces independiente. Se adopta así una estructura orgánica, que responde a un criterio de: ¨Especialización Funcional¨.
En el año 1.970, bajo el mando del Comandante GORORDO, (fundador de la ¨Unidad Especial de Buceadores de Combate¨, UEBC), la U.O.E. sufre una profunda reorganización, basada en los criterios de:
- Desarrollo de la Plana Mayor y los Servicios de apoyo.
- Unificar la estructura orgánica de las Secciones, si bien manteniendo la especialidad de los Zapadores Anfibios.
- Crear un primer embrión de ¨Escuela de Operaciones Especiales¨. A la que se da el nombre de: ¨SECCION DE CAPACITACION¨.
Fue también en el año 1970 cuando se le concede el uso de un nuevo ESCUDO de armas, consistente en: ¨Una Maza de armas en su color, fileteada de sable, puesta en banda, en abismo sobre el todo, que con la empuñadura sobre el mar (campo de azur), bate la tierra (campo de oro). La maza heráldica es una figura artificial de armas, que simboliza la Fuerza, Destreza, Osadía e Hidalguía; virtudes militares que caracterizan a la UOE. Representa la acción de los ¨Comandos Anfibios¨, que asestan golpes contundentes en sus Incursiones contra la costa enemiga, regresando a la mar, del mismo modo que la maza se retira enérgicamente para poder proyectar nuevos embates contra el adversario¨
El de la ¨U.O.E.¨ es un breve, pero intenso historial, que se inicia en el año 1.952 cuando se crea la ¨COMPAÑÍA DE ESCALADORES ANFIBIOS¨ con base en El Ferrol (La Coruña), al sentir la Infantería de Marina la necesidad de abordar cualquier tipo de costa hostil por abrupta que fuese, con objeto de infiltrar Equipos Operativos y cumplir misiones especiales. En el año 1.957 se traslada esa Compañía de El Ferrol a Chiclana (Cádiz), para integrarse en el recién nacido: ¨GRUPO ESPECIAL DE INFANTERIA DE MARINA¨, precursor del actual ¨TERCIO DE ARMADA (TEAR)¨.
En el año 1.967 se autoriza a la ¨Compañía de Escaladores¨ el adiestramiento como unidad tipo "COMANDO" y se distingue a sus miembros con el uso de la BOINA VERDE característica de las Unidades Especiales.
Sucesivamente y en el seno del ¨Grupo Especial¨, la Compañía fué denominándose ¨Compañía de Reconocimiento¨, ¨Compañía de Operaciones Especiales¨ y finalmente ¨Unidad de Operaciones Especiales (U.O.E.)¨, encuadrándose en el ¨Grupo de Apoyo¨, junto a otras unidades de Apoyo de combate y Apoyo de servicios de combate.
Pero ésta organización no se adoptará oficialmente hasta 1.974. Fué entonces cuando con ocasión de la aplicación de la nueva organización se planteó la necesidad de dar denominación adecuada a las Secciones que conformaban la Unidad , - que aunque de entidad similar a las Secciones de fusiles mandadas por Tenientes, estaban mandadas por Capitanes por el carácter ESPECIAL de sus cometidos.
Buscando una voz característica se optó por la de ¨ESTOL¨, término histórico que designaba a:
¨Pequeños Grupos Operativos, formados por personal escogido entre los "ALMOGAVARES" y utilizados en las Campañas mediterráneas para realizar misiones de reconocimiento previo a otras operaciones¨.
Esta denominación se sigue manteniendo en la actualidad, pudiéndose decir que goza ya, al menos en el ámbito de la Armada, de un amplio reconocimiento y tradición.
En el año 1.983 la U.O.E. pasa a denominarse ¨COMANDO ANFIBIO ESPECIAL (COMANFES)¨, elevándose a Teniente Coronel la categoría de su Mando. Pasa a depender directamente del General Jefe del ¨Tercio de Armada¨, y el Estol de Zapadores Anfibios adopta la misma organización y misiones que los dos (2) Estoles de Operaciones Especiales. El COMANFES pasa a constituir el PRIMER NIVEL de Fuerza de Intervención, de los TRES que se establecen para la Infantería de Marina.
Sin modificar su Organización, Plantilla, Misiones ni Cometidos, vuelve a denominarse U.O.E. en el año 1.988.
En el año 1965, tras la creación del ¨Curso de Aptitud de Operaciones Especiales para Militares de Empleo de Tropa Profesional de Infantería de Marina¨ desaparece la ¨Sección de Capacitación¨ en la U.O.E., pasando a desarrollarse el Curso de OE´s en la ¨Escuela de Infantería de Marina¨ (San Fernando, Cádiz).
A lo largo de su historia la U.O.E. ha sido alertada y activada en numerosas ocasiones, podemos destacar los siguientes acaecimientos:
- Su participación en la evacuación de Guinea Ecuatorial en el año 1.969, asegurando la retirada de las últimas fuerzas allí establecidas.
- La cesión de Sidi-Ifni al Reino de Marruecos.
- El reconocimiento de playas del antiguo Sahara Español en el año 1.974, y las operaciones de evacuación en el año 1975.
- A principios de los años 80 fué activada y salió con destino a Guinea a raíz del intento de Golpe de Estado del Sargento Miko. Esta operación fue finalmente cancelada durante el transito en los buques, tras el fracaso del Golpe.
A partir del año 1.996, - en que un ¨Equipo Operativo¨ de la U.O.E. estuvo destacado en la exYugoslavia, encuadrado en el ¨III Batallón de Infantería de Marina¨ de la Brigada española "Almogavares", como parte de la IFOR (Implementation Force) de la OTAN desplegada -, sucesivos contingentes de personal de esta unidad estuvieronn desplegados en BIH formando parte de SFOR.
A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU y con motivo de la Operación ¨LIBERTAD DURADERA¨, Equipos Operativos de la UOE permanecen desplegados en el Océano Indico a bordo de buques de la FLOTA, participando como ¨Equipos de Asalto de OE´s¨ preparados para actuar en apoyo a los ¨Equipos de Visita y Registro¨ que rutinariamente comprueban la carga transportada por Buques mercantes. Una de estas operaciones culminó con el asalto del mercante SO-SAN, descubriéndose un contrabando de misiles SCUD.
En el mes de Julio de 2002, la U.O.E. fue activada inmediatamente por la Armada nada mas conocerse la ocupación por parte del Reino de Marruecos del Islote Perejil (Ceuta). A bordo del Buque de Mando participó activamente en la Operación desde pocas horas después de la alerta nacional. Un (1) Equipo Operativo de la U.O.E. participó en la Acción Directa con la que se recuperó el Islote .

Enlace a documento original: http://www.tnsejerespa.galeon.com/aficiones934791.html